Entradas

Mostrando entradas de mayo 5, 2025

¿Evaluamos para comprender o para memorizar?

Hoy he acompañado a dos alumnas de 5º y 6º de Primaria durante la realización de sus exámenes de inglés. La alumna de 5º pertenece al programa de compensatoria, ya que su contexto familiar y socioeconómico es especialmente desfavorecido. La de 6º, en cambio, no presenta dificultades específicas, pero le cuesta el inglés. Durante la prueba, traté de motivarlas cada vez que mostraban saber algo. Les insistí en que confiaran más en sí mismas, porque realmente se sabían parte del contenido, lo que ocurre es que no se paran a pensar. o se bloquean por no saberse una palabra. A veces, el problema no es la falta de conocimientos, sino la inseguridad que generan los fracasos anteriores. Cuando suspenden, pierden la motivación e incluso llegan a desconectarse por completo de la asignatura. Sin embargo, algo me hizo reflexionar. La profesora les había puesto exactamente el mismo "reading" que trabajaron en clase. Bajo mi punto de vista, esto no es del todo adecuado. No se está evalua...