Entradas

Mostrando entradas de mayo 18, 2025

En el aula, pero sin demasiado espacio

Durante estas semanas, he sentido que mi presencia en el colegio no siempre ha ido acompañada de oportunidades reales para implicarme de forma activa. Las múltiples actividades y eventos del centro, aunque comprensibles, han reducido bastante las sesiones disponibles, y en ocasiones he tenido la sensación de no ser una prioridad. Especialmente con la especialista de Infantil a 4º de Primaria, he notado una estructura muy rígida: todo está planeado al milímetro y cualquier cambio parece generar incomodidad. Aunque entiendo la importancia de una buena programación, creo que  la enseñanza también requiere flexibilidad , adaptarse a lo que ocurre en el aula, al ritmo y necesidades del alumnado. Hubo días en los que, incluso en su ausencia, no pude diseñar libremente la sesión porque debía seguir sus indicaciones al pie de la letra. Sentí que se desaprovechaban momentos que podían haber sido una buena oportunidad para poner en práctica lo aprendido y, sobre todo, para experimentar con p...

Situación de aprendizaje - Enseñar para comunicar

Esta semana he comenzado mi  situación de aprendizaje . Como estamos ya al final del trimestre, no había podido ver cómo la otra docente introducía los contenidos, así que, tras una breve charla con ella, decidí organizar las sesiones a mi manera. Preparé un  PowerPoint interactivo  para presentar el vocabulario: primero la palabra escrita y su pronunciación, después intentaba que dedujeran el significado a través de ejemplos en inglés, y finalmente aparecía la imagen. Luego escribieron frases en  presente simple  con esas palabras. En la siguiente sesión, repasamos el vocabulario y expliqué el  past simple de los verbos regulares con una tabla propia. Vimos reglas de formación y aplicamos el contenido repitiendo la actividad anterior, pero en pasado. Terminamos con un  Kahoot  que les encantó. Me sentí  cómoda y satisfecha , y los alumnos se mostraron implicados. Algunos incluso me pidieron la tabla gramatical para pegarla en su cuaderno. Pe...