Mis primeros días de prácticas: comparando centros educativos
Ahora que he comenzado mis prácticas en un centro distinto al del año pasado, no puedo evitar notar las diferencias. Aunque ambos centros están en el mismo pueblo y trabajan con alumnado de primaria e infantil, la organización y el enfoque pedagógico son muy diferentes.
El nuevo centro, una comunidad de aprendizaje, promueve el trabajo cooperativo. En todos los niveles educativos, las mesas están dispuestas en grupos, lo que favorece que los niños trabajen juntos, se ayuden mutuamente y disfruten de una gran libertad en el aula. La relación con el profesorado es más horizontal, ya que los docentes actúan más como guías que como figuras autoritarias. Aunque mi tutora de prácticas es tutora de un 4º y solo doy clases de inglés en 3º y 4º de primaria, he tenido la oportunidad de entrar en diversas clases y observar las notables diferencias entre los cursos, así como el impacto de las metodologías utilizadas y los pequeños ajustes de las mismas que se realizan en cada nivel.
Por el contrario, el centro anterior seguía un enfoque más tradicional, con clases magistrales y pupitres dispuestos en filas. Las clases eran bastante más estructuradas y el alumnado trabajaba de forma individual por norma.
Otro aspecto que me ha llamado la atención es la diferencia en los recursos disponibles. El centro actual cuenta con tecnología avanzada y herramientas más modernas, mientras que el centro anterior dependía en gran medida de los métodos tradicionales y contaba con herramientas tecnológicas algo anticuadas.
Además, he notado que el clima del centro aquí es mucho más relajado y el alumnado parece estar más motivado. La menor cantidad de estudiantes que hay en él facilita también una gestión más fluida y un ambiente más cercano.
Aún estoy adaptándome a este nuevo enfoque, pero creo que la experiencia va a ser muy enriquecedora. ¿Vosotras habéis notado grandes diferencias entre los centros en los que estáis haciendo las prácticas este año y los anteriores?
A mi me ha pasado lo mismo jajaaj. Ambas estuvimos el año pasado en el mismo cole y se nota mucho el cambio en la forma de trabajar. Como tú has comentado, este centro se basa mucho en el diálogo, la igualdad y la integridad. De hecho, no hay aula específica, siempre se intenta que el estudiante aprenda con sus iguales.
ResponderEliminarYo he notado muchísima diferencia entre mi centro del año pasado y el de este, aunque, a diferencia de vosotras, en mi caso es al revés. El año pasado estaba en un centro que era comunidad de aprendizaje, y mi experiencia fue súper enriquecedora. Me acogieron como una más del claustro desde el primer día, tuve total libertad para proponer, comentar y aportar todo lo que quisiera, y también para moverme por el centro y aprovechar al máximo las prácticas. Por no hablar de los alumnos, que estaban motivadísimos y dispuestos a todo.
ResponderEliminarEste año, sin embargo, me siento un poco desencantada (sé que solo llevamos cuatro días, pero bueno). En mi centro actual estoy un poco desubicada; cada uno va a su bola, incluidos los niños, que en general pasan absolutamente de todo y les da igual lo que les propongas. En comparación con mi experiencia del año pasado, es un poco desmotivante.
Te entiendo muchísimo, tiene que ser un bajón después de una experiencia tan buena. A mí me pasaría igual. Pero seguro que poco a poco vas encontrando tu sitio y todo empieza a fluir mejor. ¡No te desanimes, que esto acaba de empezar!. Y si en algún momento crees que puedo ayudarte en algo, cuenta conmigo :)
Eliminar