Mi primera semana
Mi tutora profesional es la tutora de una de las aulas de cuarto y también imparte clases de inglés en todos los grupos de cuarto y en una clase de primero de Educación Primaria. Me ha explicado todo con mucha claridad, comentándome las actividades semanales que realizan en el aula, las características del alumnado, su metodología, el funcionamiento de Séneca, entre otras cuestiones.
El miércoles comencé mis prácticas ya que estuve varios días enferma. Empecé con ganas y sin nervios, pensando que estas prácticas serían parecidas a las del año pasado. Creía que la única diferencia sería el número de alumnos del centro, porque en mi centro anterior había una sola línea y en este hay tres. ¡Qué equivocada estaba!
El centro es mucho más grande y las clases son mucho más diversas. Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de alumnos de reciente incorporación al centro. Hay muchos alumnos ingresaron hace un mes. Por ejemplo, hay un alumno en cuarto que ha llegado sin saber leer ni escribir. En este caso en específico, me pregunto qué acciones se realizan. Claramente, necesita adaptaciones curriculares significativas, pero en nuestro centro, los alumnos con este tipo de adaptaciones visitan varias veces a la semana el aula de la PT y la AL, y no creo que eso favorezca su integración al centro.
Por otro lado, me sorprendieron los horarios. Mi tutora tiene, en ocasiones, clases de solo media hora. Normalmente, suelen ser incluso más cortas porque no se puede abandonar un aula hasta que llegue el próximo docente y, después, hay que trasladarse a la siguiente clase y llamar la atención del alumnado. En estos casos, mi tutora me comentó que lo más adecuado es realizar actividades orales, especialmente con los más pequeños.
También me ha llamado la atención la cantidad de actividades complementarias que se realizan, como clases de robótica o charlas. Por ejemplo, el viernes visitó el centro una asociación que trabaja con personas refugiadas, con el objetivo de acercar esta realidad al alumnado y hacerles conscientes de la situación que viven muchas personas en el mundo.
Así que han sido unos primeros días un poco ajetreados. Poco a poco me iré adaptando al centro.
Comentarios
Publicar un comentario