Mismo curso, distintos mundos
Hoy quería compartir una experiencia que viví al impartir la misma sesión de mi situación de aprendizaje en dos clases distintas del mismo nivel: 4ºA y 4ºB.
Como mencioné en el post anterior, 4ºA es el grupo que tutoriza mi docente y con el que tengo una relación más cercana. En esta clase, ya desde el principio, se nota que hay muy buen clima: el alumnado es respetuoso, silencioso, mantiene la atención y responde muy bien a las propuestas. Gracias a eso, la primera sesión fluyó bien y con bastante naturalidad, permitiéndome avanzar hasta donde estaba previsto y dar la sesión por completo.
Sin embargo, cuando mi tutora me propuso repetir la misma sesión en 4ºB para no descompensar los grupos, la realidad fue muy distinta. El ambiente en el aula era mucho más movido. Desde el principio, se notaba que el grupo tenía un nivel ligeramente inferior y que costaba mucho más captar y mantener su atención. Además, todas las sesiones con ellos son justo antes o después del recreo, lo que también influye mucho en el comportamiento del grupo en el aula.
A pesar de haber preparado con ilusión la misma clase, fue evidente que no se podía desarrollar igual en ambos grupos. Me encontré teniendo que frenar constantemente para reconducir comportamientos, y solo pudimos trabajar una de las dos actividades principales, aunque la clase era incluso más larga que la que tuve con el otro grupo (una hora y media frente a una hora en 4ºA). No fue una experiencia negativa en sí, pero sí me hizo ver claramente cómo dos aulas del mismo curso, con la misma programación y la misma docente, pueden tener dinámicas totalmente diferentes.
Esta situación me ha hecho reflexionar sobre el enorme peso que tiene el grupo en sí: no solo su nivel académico, sino su cohesión, sus hábitos de aula, e incluso la hora en la que se imparte la sesión. Todo eso marca la diferencia entre una clase que avanza con fluidez y otra que requiere muchísimo más esfuerzo para conseguir lo mismo.
¿Os ha pasado alguna vez que dos grupos del mismo curso os ofrecieran experiencias tan diferentes? ¿Qué os llama más la atención en este tipo de contrastes entre clases del mismo nivel educativo?
Comentarios
Publicar un comentario