¿Por qué les cuesta tanto conectar con el inglés?

La semana pasada estuve trabajando en mi situación de aprendizaje y me he dado cuenta de que, en las clases de Inglés, me cuesta mucho más que los alumnos se sientan identificados con el contenido, en comparación con otras asignaturas. Con esto me refiero a que, normalmente, cuando se adapta el aprendizaje al contexto del estudiante, los alumnos logran desarrollar mejor ciertas competencias. Sin embargo, en Inglés, he notado que les cuesta más entrar en la dinámica. He pensado que esto puede deberse a diferentes razones.

La primera está relacionada con los prejuicios o rechazos que algunos estudiantes tienen hacia la lengua inglesa. He observado que, cuando algo se les complica o no lo entienden a la primera en este idioma, tienden a rendirse. Se frustran, se cierran y abandonan. Les falta motivación para continuar e interesarse por saber más. Es verdad que esto puede ocurrir en otras asignaturas, pero en Inglés parece mucho más frecuente. A esto se suma que algunos alumnos no comprenden realmente para qué sirve el inglés y lo acaban despreciando. Además, los comentarios negativos de algunos familiares hacia el idioma tampoco ayudan en el proceso de aprendizaje.

La segunda posible causa tiene que ver con la enseñanza previa del inglés. Tal vez nunca han tenido docentes que contextualicen el aprendizaje o que les expliquen su papel, y por eso no logran ver su utilidad o relación con el mundo real. Una vez que adquieren la idea de que “el inglés no sirve para nada”, es muy difícil hacerles cambiar de opinión. Creo que aquí entra nuestra labor como docentes: hacerles ver la utilidad del inglés y acompañarlos en la adquisición de competencias que les permitan desarrollarse como personas y contribuir a un mundo mejor. Aunque ese mensaje solo llegue a unos pocos, ya es un paso y un motivo más por el que debemos esforzarnos.

La tercera posibilidad es que yo misma no haya contextualizado bien el inglés. Puede que no haya conseguido conectar el contenido con sus intereses o situaciones cercanas. Quizá necesite más tiempo para conocerlos mejor. Pero, al mismo tiempo, no tiene mucha lógica porque, como profesores, deberemos dar clase desde el primer día. A pesar de que no puedo conocer a fondo a cada alumno de inmediato, intento acercar el inglés a su entorno. Por ejemplo, recientemente se iban de excursión a La Juliana y el temario giraba en torno a Holiday Park, donde trabajábamos competencias como la capacidad de saber comunicarse con otros, sabiendo expresar acciones que están realizando en ese mismo instante y usando adverbios de modo. También incorporé el Parque Nacional de Doñana, un lugar cercano y familiar para ellos. De hecho, al comenzar la situación de aprendizaje, descubrí que varios alumnos ya habían visitado ese parque.

A pesar de haber considerado todas estas razones, no he conseguido identificar una única causa clara. Puede que la respuesta esté en otra parte del proceso educativo… o tal vez en la combinación e interrelación de todas estas razones.

¿Qué opináis vosotras? ¿Creéis que alguna de estas ideas tiene sentido? ¿O estoy muy confundida…? :) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis primeros días (sin filtros)

Entre el respeto y la iniciativa propia.

Día del libro... y una duda que me dejó pensando