Aprendiendo a enseñar

¡Buenas! ¿Cómo os va? Por mi parte, esta semana me he encontrado con una gran duda. En una de las clases de cuarto, hay un alumno que no sabe escribir ni leer, aunque sí sabe copiar y parece que entiende lo que hace. Durante las semanas de observación, no vi que le hicieran ninguna adaptación en las clases de inglés, por lo que pensé que no las necesitaba.

El primer día que impartí clase, seguí la sesión con normalidad. Sin embargo, al segundo día, decidí preguntarle directamente al alumno cuál era la respuesta a un ejercicio, para comprobar realmente qué sabía hacer y qué no. El chico no supo responderme, y sus compañeros me comentaron que no sabía leer. Les dije que no pasaba nada, que él también podía participar. Con mi ayuda, logró responder.

Al siguiente día, le planteé una pregunta similar, y esta vez supo contestarme más o menos bien. Además, mientras el resto de la clase trabajaba, hablé con él y le dije que lo había hecho muy bien, que poco a poco iría aprendiendo. Desde entonces, estoy buscando cómo enseñarle inglés de una forma diferente, pero asegurándome de que reciba el mismo contenido que sus compañeros.

Ya os iré contando cómo evoluciona el asunto, por si os puede servir de algo y por si podéis darme consejos. ¡Nos vemos!

Comentarios

  1. ¡Hola! Me parece genial que hayas decidido investigar más a fondo cómo ayudar a este alumno.

    Se me ocurre que quizás podrías probar con el uso de recursos visuales y/u orales o actividades más interactivas que le permitan seguir el ritmo de la clase sin que se sienta abrumado y en las que haya menos carga de lectoescritura. También podría ser muy útil darle un tiempo extra (si es posible) para que pueda asimilar la información sin presión.

    Es normal que al principio no se sepa bien qué funciona, pero lo importante es que estás buscando activamente soluciones. Seguro que con tu enfoque positivo va a progresar mucho. ¡Ánimo y sigue compartiendo cómo te va!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mis primeros días (sin filtros)

Entre el respeto y la iniciativa propia.

Día del libro... y una duda que me dejó pensando