La inseguridad de improvisar en inglés
El otro día, cuando mi tutora volvió al cole después de su ausencia y de ese día tan caótico del que os hablaba en otro post, me propuso que empezara a dirigir parte de las clases junto a ella para ir soltándome más. Al principio me pareció una buena idea, aunque también me generaba un poco de vértigo, especialmente con el tema del uso del inglés.
Desde entonces he intentado usarlo más durante mis intervenciones en el aula, pero la verdad es que me siento bastante rara y bloqueada al respecto. Me cuesta un montón improvisar en inglés cuando no tengo la clase o la actividad previamente preparada. Sobre todo, cuando se trata de hacer preguntas abiertas que guíen a los niños a pensar y llegar ellos mismos a la solución, en lugar de recurrir a un simple "yes or no". No es nada fácil pensar en las preguntas en inglés, conectar ideas y mantener el hilo de la clase en otro idioma de manera fluida.
Sé que es cuestión de práctica y que es normal sentirse así al principio, pero a veces me frustra no ser tan espontánea como quisiera y sentir que aún me cuesta desenvolverme con total naturalidad en el idioma.
¿A vosotras también os pasa? ¿Tenéis algún truco para sentiros más sueltas en estas situaciones?
Te entiendo perfectamente porque estoy viviendo una experiencia muy parecida. También estoy en un proceso de práctica docente donde me animan a usar más el inglés, y aunque en teoría me emociona, en la práctica siento esa misma mezcla de ilusión y vértigo que describes. Al principio me sentía super bloqueada, sobre todo cuando tenía que improvisar o formular preguntas abiertas en el momento. A veces, en mi cabeza sé exactamente lo que quiero decir, pero al intentar expresarlo en inglés, me trabo, dudo o siento que pierdo el hilo de lo que quería guiar en la clase.
ResponderEliminarMe he dado cuenta de que no es tanto una cuestión de saber inglés, sino de acostumbrarme a pensar y reaccionar directamente en el idioma, y eso lleva tiempo. Como tú dices, sé que es cuestión de práctica, pero a veces me frustra no ser tan espontánea como me gustaría y sentir que mi inseguridad se nota en los niños.
Algo que me ha ayudado (aunque sigo trabajando en ello) es preparar algunas frases tipo o estructuras que sé que puedo adaptar rápidamente durante las actividades. Como pequeñas "muletillas" que puedo lanzar para ganar tiempo mientras pienso en cómo continuar. También intento no exigirme perfección: si me equivoco o si la frase no me sale perfecta, sigo adelante como si nada. Los niños lo notan mucho menos de lo que creemos, y vernos naturales aunque cometamos errores también les transmite que equivocarse forma parte del aprendizaje.
Otra cosa que practico es imaginar situaciones de clase cuando estoy en casa: ¿qué preguntas podría hacer si estamos trabajando un tema determinado? ¿Cómo podría reconducir una respuesta inesperada? Me ayuda a tener más recursos listos para cuando estoy en el aula de verdad.
¡Mucho ánimo! Vas super bien. El simple hecho de que te plantees todo esto ya dice mucho de tu implicación y de tus ganas de mejorar. ¡Seguro que dentro de unos meses vas a notar un cambio enorme!