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Una sesión difícil que no esperaba

No todas las sesiones salen como esperamos. Y aunque  nos lo digan muchas veces, hasta que lo vivimos en primera persona, no somos conscientes del impacto emocional que puede tener. El otro día tuve una clase con mi grupo de tutoría (4ºA), el mismo con el que normalmente siento mucha conexión y con el que las cosas suelen fluir bastante bien. Pero esta vez no fue así. Desde el principio noté que no estaban centrados. Hablaban entre ellos, estaban distraídos, y yo sentía que no me estaban haciendo caso, algo que no me había pasado antes con ellos. A pesar de seguir técnicas que otros días habían funcionado, nada parecía dar resultado. Para colmo, durante la sesión, muchos alumnos salían y entraban del aula porque la tutora estaba realizándoles un examen oral fuera. Eso generó mucho nerviosismo y distracción. Algunos comentaban entre ellos para repasar, otros directamente desconectaban. La actividad que tenía preparada pudo desarrollarse a duras penas y la sesión se alargó tanto que ...

Descubriendo el refuerzo estival

¡Hola! Hoy quería hablaros de algo que me ha sorprendido muy positivamente del centro en el que estoy haciendo mis prácticas: el  refuerzo estival . Hasta ahora, no había oído hablar de este tipo de iniciativa. Se trata de una propuesta opcional en la que los niños pueden seguir asistiendo al colegio durante el mes de julio para  repasar contenidos  de manera más dinámica y lúdica. Lo más interesante es que no se enfoca como clases tradicionales, sino como una especie de campamento de verano educativo, donde se combinan el refuerzo académico con  actividades interactivas, juegos, dinámicas grupales y propuestas más relajadas . Me parece una idea muy positiva, sobre todo para aquellos alumnos que necesitan un pequeño empujón extra o cuyas familias buscan una opción enriquecedora durante el verano. Y lo que más me ha llamado la atención es que  hay bastante participación , tanto por parte del profesorado (que lo hace de forma totalmente voluntaria) como por parte ...

Evaluar proyectos: ¿hasta qué punto es objetiva nuestra nota?

¡Hola chicas! Hoy quería hablaros de algo que me tiene bastante pensativa últimamente: cómo evaluamos los proyectos en el aula, sobre todo cuando somos nosotras las que tenemos que poner la nota. En mi cole, al final de cada unidad, los alumnos preparan un proyecto que deben exponer en clase. Tanto ellos como las familias saben desde el principio lo que se va a pedir, lo que me parece súper positivo. Y lo cierto es que, al exponer, se ponen en juego muchas cosas: vocabulario, fluidez, coherencia, comprensión del tema, oralidad, pronunciación, creatividad, expresión corporal…  Y aunque me encanta ver cómo se expresan y se lo curran, cuando me tocó evaluar yo, me pasó como a Carmen con los exámenes: me vi envuelta en un lío. Al principio les iba poniendo nota según cómo los iba escuchando, pero luego me daba cuenta de que el siguiente tenía algo más creativo o se explicaba mejor, aunque con el mismo nivel de inglés… y claro, me tocaba volver atrás y reajustar, ¡y ya era un caos!...

Recibimos al Erasmus a golpe de cucharas (literalmente)

¡Hola chicas! Esta semana ha sido súper especial en el cole porque hemos recibido a un grupo de estudiantes turcos y rumanos gracias a un proyecto Erasmus. Tienen entre 13 y 14 años y claro… ¡la diferencia con mis peques de 5º se nota un montón! Pero están siendo súper simpáticos y hay muy buen ambiente. Para darles la bienvenida, el cole organizó una actividad que me flipó: una ecobatucada. Nuestro centro trabaja mucho la parte musical y la inclusión, y esta actividad fue el claro ejemplo. Consistía en crear ritmos y melodías con materiales reciclados o caseros: cucharas de metal, palillos con tupper, cajas de cartón con baquetas… ¡una pasada! Desde Infantil hasta 6º participaban y la coordinación fue una locura (¡pero salió!). Cada curso tenía su “instrumento” y, dependiendo del grupo, tocaban juntos o por separado, creando un efecto súper chulo. Ojalá hubierais podido verlo, porque fue realmente especial. Y ahora os lanzo una pregunta... porque necesito saber si soy la única a la qu...

Reflexiones tras corregir los exámenes de 5º

Hace unos días estuve corrigiendo exámenes de 5º, y me encontré con una dificultad bastante común cuando no se cuenta con herramientas claras de evaluación. En este caso, no tenía ninguna rúbrica ni instrumento porque mi tutora no suele utilizarlos, así que tuve que guiarme únicamente por mi criterio. Esto hizo que corregir fuera bastante complicado, incluso tenía que preguntarle a ella algunas veces para ver qué nota ponía. Según el tipo de error, me costaba decidir qué nota poner. A veces dudaba entre ser más o menos exigente (sobre todo cuando veía que iban a suspender), y lo peor es que no siempre podía recordar cómo había calificado a los alumnos anteriores, lo que generaba cierta sensación de incoherencia e injusticia. Esta experiencia me hizo ver con más claridad la importancia de contar por ejemplo con una rúbrica, aunque sea sencilla. No solo te da más seguridad a la hora de corregir, sino que también garantiza que todos los alumnos sean evaluados bajo los mismos criterios. Po...

Pequeñas victorias como maestra de inglés

Hoy he tenido una de esas experiencias que te recargan de energía como docente. Les hice un listening a dos alumnas de 5º para su examen, ya que el audio no funcionaba y mi tutora estaba ocupada con el resto de la clase. Iba con cierto miedo, no lo voy a negar. Me preocupaba que no me entendieran, que mi pronunciación no fuera lo suficientemente clara. Pero para mi sorpresa y alivio ¡todo fue genial! Les repetí el listening varias veces, jugando con la velocidad y entonación para facilitar la comprensión. Y funcionó. Me entendieron perfectamente y respondieron con mucha seguridad. Ver sus caritas de concentración y luego su sonrisa al saber que lo habían hecho bien fue una recompensa enorme. Esta pequeña experiencia me ha dado un empujón de confianza en mi pronunciación y en mi manera de trabajar la comprensión oral. A veces, como profes, dudamos de si lo estamos haciendo bien, pero momentos como este te recuerdan que vas por buen camino. Seguimos aprendiendo cada día. ¿Os ha pasado al...

¡Así hemos trabajado inglés esta semana!

¡Hola, chicas! Espero que hayáis pasado una buena semana de feria y que os hayáis divertido mucho. Como ya viene siendo costumbre, os comparto algunas de las actividades que he realizado con los alumnos durante las sesiones de Inglés y que creo que pueden ser útiles para practicar tanto las habilidades de listening como las de speaking (aunque estas últimas en menor medida), el vocabulario y las asociación de ideas. Por un lado, con los alumnos de cuarto, llevé a cabo una actividad de mímica relacionada con las actividades del Holiday Park ( snorkelling, rowing, etc.). Un estudiante elegía una actividad, la representaba y sus compañeros tenían que adivinarla. Quien acertara, salía a hacer la mímica. Era importante que usaran la estructura del presente continuo. Por ello, el estudiante que realizaba la mímica preguntaba: “What am I doing?” y sus compañeros respondían “You are…” . Así, iban participando uno a uno. Al principio les costaba utilizar la frase correctamente, pero poco a po...

Las intervenciones son más complicadas de lo que parecen...

El lunes realicé una intervención entre dos alumnos, quienes se habían peleado el viernes de la semana anterior durante la sesión de Educación Física. Curiosamente, eran los mismos estudiantes que habían estado interrumpiendo constantemente la clase ese día. El docente de Educación Física habló con ellos en su momento, pero el lunes llegaron aún enfadados. Mi tutora me preguntó si quería encargarme de la intervención, y acepté. Comencé hablando con el primer alumno y, para mi sorpresa, fue una conversación muy sencilla. Me contó lo sucedido, mencionando lo que ambos habían hecho mal y reconociendo su parte de responsabilidad. Él sabía lo que debía hacer, incluso antes de que yo le dijera nada. Luego, hablé a solas con el segundo alumno y fue mucho más complicado. No quería hablar del tema y mantenía la mirada fija en la mesa. Al ver que el diálogo no avanzaba, decidí cambiar de tema y preguntarle cosas básicas sobre él. Poco a poco se fue relajando y logré que hablara sobre la pelea;...

Mismo curso, distintos mundos

Hoy quería compartir una experiencia que viví al impartir la misma sesión de mi situación de aprendizaje en dos clases distintas del mismo nivel: 4ºA y 4ºB. Como mencioné en el post anterior, 4ºA es el grupo que tutoriza mi docente y con el que tengo una relación más cercana. En esta clase, ya desde el principio, se nota que hay muy buen clima: el alumnado es respetuoso, silencioso, mantiene la atención y responde muy bien a las propuestas. Gracias a eso, la primera sesión fluyó bien y con bastante naturalidad, permitiéndome avanzar hasta donde estaba previsto y dar la sesión por completo. Sin embargo, cuando mi tutora me propuso repetir la misma sesión en 4ºB para no descompensar los grupos, la realidad fue muy distinta. El ambiente en el aula era mucho más movido. Desde el principio, se notaba que el grupo tenía un nivel ligeramente inferior y que costaba mucho más captar y mantener su atención. Además, todas las sesiones con ellos son justo antes o después del recreo, lo que también...

Primera sesión de mi SDA

Hoy quiero compartir con vosotras una experiencia de la primera sesión de mi situación de aprendizaje con los alumnos de 4º de Primaria que tutoriza mi tutora profesional (4ºA). La sesión se centraba en trabajar principalmente las habilidades de “ listening”  y en introducir la gramática del pasado simple con verbos regulares, todo dentro del contexto de la prehistoria y los juegos, ya que la docente me pidió que integrase si podía contenidos de ciencias e inglés. Aunque el tema me parecía interesante y atractivo, no podía evitar sentirme muy nerviosa antes de la clase. Estaba bastante insegura y pensaba que los alumnos no iban a entender nada, que la clase iba a ser un caos, sobre todo porque no sabía si iba a poder mantener su atención durante todo el tiempo. Antes de entrar al aula, le comenté mi ansiedad a la docente, y ella me transmitió calma, diciéndome que confiaba en que todo saldría bien y que estaba ahí para aprender y experimentar. Y, para mi sorpresa, la clase no solo ...

¿Soy ya "su seño"?

¡Hola chicas! Hoy me apetecía reflexionar sobre algo que me está pasando últimamente y que la verdad, me tiene con el corazón contento: la relación con los niños y niñas del cole . Al principio, no os voy a mentir, me sentía un poco “extra” en clase. Estaba ahí, participando, pero ellos me veían como alguien que venía a ayudar o a observar, no como una figura realmente vinculada a ellos. Pero con el paso de los días… ¡todo ha cambiado! Ahora me saludan por el pasillo, me buscan cuando tienen algo que contar, me enseñan sus dibujos, me dicen que si hoy también voy a su clase… ¡y hasta me piden que les corrija o les ayude con las tareas! Eso de que te digan “¡Seño, mira!” con una sonrisa es una de las cosas más bonitas que me está dejando esta experiencia. Me he dado cuenta de que cuando estás presente de verdad, cuando te implicas, ellos lo notan y te acogen. Y eso me ha dado muchísima confianza para seguir creciendo como futura maestra. También estoy aprendiendo a gestionar ese equi...

Rompiendo el esquema (pero aprendiendo igual)

¡Hola chicas! Hoy quería compartir con vosotras una reflexión que me surgió el otro día en una clase con 1º de primaria, relacionada con la asignatura de Didáctica de la Lengua Inglesa. Siempre nos han insistido mucho en que las sesiones deben seguir un orden muy marcado: primero esto, luego lo otro, pasos bien definidos, como si fuera una receta que hay que seguir al pie de la letra para que funcione. Pero sinceramente… empiezo a pensar que no siempre tiene por qué ser así. El otro día tenía una sesión preparada y, por cómo vi al grupo, decidí cambiar el orden: primero presentamos el vocabulario directamente, lo trabajamos con gestos y ejemplos, y luego vimos un vídeo. ¿Resultado? ¡Les encantó! Y lo más importante: prestaron más atención porque ya sabían qué palabras tenían que buscar y escuchar . No seguí el orden “oficial” que nos han enseñado, pero aprendieron muchísimo. Y me quedé pensando... ¿y si no se trata de hacer A, B y C siempre igual? ¿Y si en algunos grupos funciona mej...

Primer ciclo vs. tercer ciclo... ¿Dónde puedo enseñar de verdad?

Como ya os comenté durante las primeras semanas,  he notado una gran diferencia  entre la proactividad de los alumnos más pequeños (Infantil y 1º ciclo) en relación con el idioma, y la desconexión que muestran los más mayores (2º y, sobre todo, 3º ciclo). Esto me ha llevado a reflexionar sobre lo distinto que es trabajar como especialista de inglés en 1º ciclo y en 3º ciclo de primaria. Y, sinceramente, me deja con muchas dudas sobre cómo se construye realmente el aprendizaje del idioma. En los primeros cursos, el alumnado se muestra muy abierto, curioso e incluso proactivo: se lanzan a hablar, a repetir, a participar sin miedo al error. Sin embargo,  las actividades que se proponen suelen ser muy repetitivas, mecánicas y poco significativas . Muchas veces, los niños no entienden realmente lo que están diciendo, pero lo repiten porque se lo pedimos. Me pregunto: ¿estamos aprovechando de verdad esa disposición natural que tienen? En cambio, sobre todo en 3º ciclo, aunque, ...

Pruebas de diagnóstico: ¿qué estamos evaluando realmente?

Esta semana en el centro estamos preparando a los alumnos de  4º de primaria  para las  pruebas de diagnóstico de inglés , y no puedo evitar comparar esta experiencia con la de mis prácticas del año pasado, ya que tuve la tutoría de 4º de primaria. En el centro anterior, dedicamos casi  dos semanas completas  a familiarizar al alumnado con el modelo de examen. Trabajamos con ejemplos, hicimos simulacros, les enseñamos a interpretar instrucciones y, sobre todo, nos aseguramos de que supieran  qué se esperaba de ellos en cada parte de la prueba . Este año, en cambio,  apenas estamos dedicando dos o tres sesiones previas , y esto me ha generado muchas dudas… Por un lado, entiendo la lógica de prepararles bien. Sobre todo teniendo en cuenta que el nivel general de inglés en este grupo de 4º es bastante bajo y que muchos alumnos necesitan una guía clara para entender cómo enfrentarse a la prueba. No se trata solo de contenidos lingüísticos, sino de comprens...

Entre el respeto y la iniciativa propia.

Durante estas semanas de prácticas me he enfrentado a una situación que, imagino, muchas de nosotras hemos vivido:  copiar el estilo y la metodología de nuestra tutora casi sin darnos cuenta . Al principio, lo hice por respeto, por prudencia… pero también, si soy sincera, por miedo. Miedo a no hacerlo bien, a no estar a la altura, o a desestabilizar a los alumnos saliéndome demasiado de su rutina habitual. Lo cierto es que, cuando llegamos a un aula ya consolidada, sentimos que “lo mejor” es encajar en lo que ya hay. Es comprensible:  los niños ya conocen a su maestra, su ritmo, sus rutinas, su forma de hablar, de corregir, de motivar . Imitar ese patrón nos da una sensación de seguridad. Sin embargo, me he dado cuenta de que este comportamiento, aunque parte de una buena intención,  puede anular nuestra voz como futuras docentes . ¿Dónde queda nuestro criterio pedagógico? ¿Nuestra creatividad? ¿La oportunidad de probar lo que hemos aprendido durante años de carrera? Por ...

Semana atípica… ¡pero seguimos adelante!

¡Hola de nuevo! Antes de nada, quería disculparme por no haber compartido nada la semana pasada. Fue una semana bastante peculiar y complicada para llevar a cabo las clases con normalidad. El lunes con el  apagón , que afectó también al centro, no pudimos realizar gran cosa. El martes, aunque ya se había restablecido la electricidad, como ya sabéis, no pudimos avanzar con el temario, ya que el apagón del día anterior alteró bastante el ritmo del aula, igualmente aprovechamos para repasar sobre todo el vocabulario con algunos juegos. El miércoles tuvimos una  salida al teatro , una experiencia muy enriquecedora pero que, de nuevo, interrumpió la rutina habitual. Estas últimas semanas el centro ha tenido muchísimas actividades fuera del centro (he asistido a todas, aunque no fuesen relacionadas con la asignatura de inglés), lo que hace que, junto a las recientes vacaciones, imprevistos (como el apagón) y el puente, los alumnos hayan estado bastante dispersos y les haya costado c...

¿Evaluamos para comprender o para memorizar?

Hoy he acompañado a dos alumnas de 5º y 6º de Primaria durante la realización de sus exámenes de inglés. La alumna de 5º pertenece al programa de compensatoria, ya que su contexto familiar y socioeconómico es especialmente desfavorecido. La de 6º, en cambio, no presenta dificultades específicas, pero le cuesta el inglés. Durante la prueba, traté de motivarlas cada vez que mostraban saber algo. Les insistí en que confiaran más en sí mismas, porque realmente se sabían parte del contenido, lo que ocurre es que no se paran a pensar. o se bloquean por no saberse una palabra. A veces, el problema no es la falta de conocimientos, sino la inseguridad que generan los fracasos anteriores. Cuando suspenden, pierden la motivación e incluso llegan a desconectarse por completo de la asignatura. Sin embargo, algo me hizo reflexionar. La profesora les había puesto exactamente el mismo "reading" que trabajaron en clase. Bajo mi punto de vista, esto no es del todo adecuado. No se está evalua...

No era el mejor día…

El viernes, antes del recreo, mi tutora tuvo que irse con la coordinadora para realizar un documento que tenía pendiente con ella. Yo me quedé en clase con la profesora de refuerzo. Para ese día, me había preparado la sesión de Lengua, pero mi tutora me pidió que comenzara con el nuevo tema de Inglés. Es importante señalar que ese día no tocaba Inglés, pero como los estudiantes siempre tienen los libros en el aula, no hubo ningún problema. Al principio, comencé a desarrollar lo que tenía planificado en la situación de aprendizaje, pero tres estudiantes no paraban de interrumpir la clase. Intenté dialogar con ellos, buscando que reflexionaran sobre su comportamiento, pero no dio resultado. Ni siquiera sirvió ponerme seria y mostrarles que lo que estaban haciendo no era adecuado. Los alumnos seguían igual. La docente de refuerzo trataba de ayudarme, pero tampoco conseguía mantener la calma en el aula. Tras mucho esfuerzo, logré continuar con la sesión, que consistía en mantener un diálog...

Hop to the left! (Las direcciones en inglés)

¡Hola chicas! Quería compartir con vosotras un juego muy divertido que he hecho con los estudiantes de 1.º de Primaria. Es muy sencillo, pero se lo han pasado genial. Y lo mejor de todo… ¡han aprendido súper rápido! En la sesión tenía que enseñarles las direcciones en inglés (right, left y go straight on; además, añadí back y front), ya que el tema que estamos enseñando es la ciudad. Estuve buscando canciones y encontré un vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=Vn8yKXs3XCo . Es un poco extraño y pasan muchas cosas al mismo tiempo, quizá demasiadas para niños tan pequeños, pero la canción es muy sencilla. Gracias al vídeo, se me ocurrió hacer una fila con los niños y cantar frases como: “Hop to the right/left/back” y “Go straight on”, en el orden que yo deseara. Al principio, me colocaba al frente de la fila y hacía las acciones con ellos. Después, les preguntaba hacia dónde debían ir si, por ejemplo, decía “Hop to the left”. Una vez comprobé que comprendían las direcciones y la ac...

Un día de cole... sin clase

Esta semana vivimos una jornada un tanto surrealista en el cole. El martes, aunque el apagón general ya había pasado en el pueblo y todo funcionaba con normalidad, desde el gobierno se indicó que ese día no se podía avanzar en contenidos. Así que, aunque tuvimos que ir al cole, no pudimos dar clase como tal. El resultado fue un caos total. El alumnado no entendía nada, estaba muy alterado y desubicado, y a nosotras también se nos hizo complicado manejar la situación. No se podía avanzar, pero tampoco se había planteado una alternativa clara, así que nos pasamos el día improvisando actividades que no supusieran un “avance” pero que al menos mantuvieran cierto orden en el aula. Lo que más me chocó fue que se obligase a mantener el colegio abierto, pero a la vez se impidiera hacer algo tan básico como repasar o reforzar contenidos con juegos. Ni siquiera se podían hacer actividades algo más lúdicas pero educativas, lo que hacía todo aún más confuso. Fue una jornada extraña, sin sentido re...

Cuando la clase no sale como esperas pero aprendes

¡Hola chicas! Hoy quería contaros una clase con 3º que me dejó pensando bastante. Tenía preparada una sesión para repasar las prepositions of place con una actividad oral y unas imágenes que íbamos a ir comentando en grupo. La idea era que dijeran dónde estaban los objetos usando frases tipo “The ball is under the table” o “The cat is next to the chair”. Lo tenía todo listo: vocabulario visto días antes, ejemplos en la pizarra, estructura escrita… pero claro, cuando llega la hora real, los peques vienen súper acelerados del recreo, cuesta que escuchen y, aunque les interesaba, no todos respetaban el turno de palabra. Algunos gritaban las respuestas, otros se distraían y el ritmo se rompía un poco. Yo intentaba reconducir, pero sentía que no estaba funcionando como lo tenía en mi cabeza. Salí de clase algo frustrada porque pensaba que no había salido bien. Pero luego reflexionando me di cuenta de que sí estaban usando inglés, sí participaban, y sí estaban aplicando lo aprendido, a...

Entre rutina, confianza y alguna duda

¡Hola chicas! Esta semana estoy empezando a notar que me siento mucho más cómoda en el aula. Ya no me da miedo equivocarme, ni hablar todo el rato en inglés, y hasta empiezo a improvisar sin agobiarme (bueno, casi siempre jajaja). Me doy cuenta de que cuando tú te lo crees, ellos también te siguen. Pero al mismo tiempo... hay días en los que siento que quiero llegar a todo y no puedo: atender al ritmo, al contenido, a la diversidad, al comportamiento… ¡y todo en 45 minutos! A veces me frustra no poder parar un poco más en lo importante, o no saber si lo estoy haciendo bien del todo. ¿A vosotras también os pasa esa sensación de correr y correr y no saber si se está quedando algo atrás? En fin, supongo que es parte del proceso. 

Cuando el móvil pesa más que la responsabilidad

Hoy quería compartir una experiencia bastante frustrante que tuve durante un grupo interactivo. Éramos solo las estudiantes en prácticas y una docente en el aula, que, en teoría, debía encargarse de coordinar a uno de los grupos. El problema es que, sabiendo que era una clase conflictiva, decidió dejar al grupo completamente a su aire… y se pasó toda la sesión centrada en su móvil, sin prestar atención a lo que ocurría, y alejada del alumnado. La situación se descontroló hasta el punto de que dos niños acabaron peleándose. En lugar de acudir a la profesora, vinieron directamente a mí, probablemente porque me veían más accesible en ese momento. Les indiqué que debían comentárselo a la docente, que finalmente intervino, pero el mal rato ya estaba hecho. Durante el resto de la sesión, la falta de organización siguió notándose. Me tocó mediar en más discusiones dentro de ese mismo grupo, y todo por la ausencia de una figura clara que marcase pautas desde el principio y ayudase a regular el...

Una sorpresa inesperada

Hoy os vengo a comentar algo que me ha sorprendido mucho en mi experiencia docente es lo diferente que resulta dar clase en sexto en comparación con los cursos inferiores. A priori, uno podría pensar que al tratarse de alumnos más mayores y, en teoría, más maduros, todo debería ser más sencillo, ya que deberían de responderte mejor al tener más nivel. Sin embargo, la realidad ha sido otra: en sexto, las clases pueden volverse más complicadas. Se distraen con mayor facilidad, hay más conductas disruptivas y mantener su atención requiere un esfuerzo constante. En cambio, con los cursos más pequeños, aunque la exigencia física y emocional es mucho mayor, porque hay que estar pendiente de cada movimiento, cada necesidad, cada emoción, he descubierto que es más fácil llevar adelante una clase. Los niños responden muy bien a los juegos y dinámicas; casi todo les resulta divertido, lo que facilita el aprendizaje y genera un ambiente positivo. Incluso yo le temía un poco a los cursos más peque...

Primera sesión con los dos primeros

La semana pasada impartí mi primera sesión de la situación con los dos primeros. Aunque en algunos momentos tuve que utilizar el español, sentí que comprendieron bastante bien lo que quería transmitir. El tema les resultó interesante, ya que se relacionaba con cosas que conocen y viven en su entorno. Sin embargo, también surgieron algunas dificultades, especialmente en lo relacionado con el ruido y el respeto de los turnos de palabra. Esto hizo que, por momentos, fuera complicado mantener el ritmo de la actividad. Me di cuenta de que cuando se rompe esa dinámica, se pierde parte del hilo conductor, y eso afecta tanto a la comprensión como al ambiente general de la clase. ¿Tenéis alguna estrategia sencilla que os haya funcionado para gestionar mejor estas situaciones? A pesar de estos retos, salí con una sensación positiva. Fue un primer paso valioso, que me permitió observar qué funciona y qué necesita ajustes. Me quedo con ganas de seguir afinando la metodología para conseguir sesione...

La inseguridad de improvisar en inglés

El otro día, cuando mi tutora volvió al cole después de su ausencia y de ese día tan caótico del que os hablaba en otro post, me propuso que empezara a dirigir parte de las clases junto a ella para ir soltándome más. Al principio me pareció una buena idea, aunque también me generaba un poco de vértigo, especialmente con el tema del uso del inglés. Desde entonces he intentado usarlo más durante mis intervenciones en el aula, pero la verdad es que me siento bastante rara y bloqueada al respecto. Me cuesta un montón improvisar en inglés cuando no tengo la clase o la actividad previamente preparada. Sobre todo, cuando se trata de hacer preguntas abiertas que guíen a los niños a pensar y llegar ellos mismos a la solución, en lugar de recurrir a un simple "yes or no". No es nada fácil pensar en las preguntas en inglés, conectar ideas y mantener el hilo de la clase en otro idioma de manera fluida. Sé que es cuestión de práctica y que es normal sentirse así al principio, pero a veces...

Un día inesperado: del agobio inicial a la confianza final

Hoy quería contaros una experiencia que viví hace unos días y que me marcó bastante. Llegué al cole pensando que sería un día normal, pero me encontré con que la tutora no había venido y había dejado escrito que diese yo todas las clases del día, no solo con mi grupo y el paralelo, sino también con el otro curso del ciclo, es decir, en tercero y en cuarto. Nada más leerlo, me invadieron la ansiedad y el agobio. Asumir sola tantas sesiones, y además en aulas con profesoras que apenas conocía y con las que no tenía confianza, me parecía un reto enorme. Además, veníamos de las vacaciones y yo me notaba súper desubicada: había presenciado todavía muy pocas clases de inglés —ya que mi tutora también es tutora de grupo y da varias asignaturas—, así que no tenía suficientes referencias para desenvolverme con soltura. Las primeras clases fueron bastante duras. Me sentía muy nerviosa y notaba que, sin querer, hablaba demasiado en español, sobre todo al dar instrucciones o intentar reconducir al...

Aprendiendo a enseñar

¡Buenas! ¿Cómo os va? Por mi parte, esta semana me he encontrado con una gran duda. En una de las clases de cuarto, hay un alumno que no sabe escribir ni leer, aunque sí sabe copiar y parece que entiende lo que hace. Durante las semanas de observación, no vi que le hicieran ninguna adaptación en las clases de inglés, por lo que pensé que no las necesitaba. El primer día que impartí clase, seguí la sesión con normalidad. Sin embargo, al segundo día, decidí preguntarle directamente al alumno cuál era la respuesta a un ejercicio, para comprobar realmente qué sabía hacer y qué no. El chico no supo responderme, y sus compañeros me comentaron que no sabía leer. Les dije que no pasaba nada, que él también podía participar. Con mi ayuda, logró responder. Al siguiente día, le planteé una pregunta similar, y esta vez supo contestarme más o menos bien. Además, mientras el resto de la clase trabajaba, hablé con él y le dije que lo había hecho muy bien, que poco a poco iría aprendiendo. Desde enton...

Otra versión del juego de la silla

¡Hola chicas! Esta semana hemos comenzado en la clase de primero el tema de la ciudad. Están aprendiendo sobre los edificios de la ciudad. Estoy cantando con ellos canciones, jugando con las flashcards y haciendo pequeñas actividades. El otro día llevamos a cabo una dinámica muy divertida. Es como el juego de la silla, pero hay el mismo número de sillas que de personas. En una de las sillas se coloca una flashcard, y quien se siente en esa silla debe decir qué es. Para fomentar la cohesión de grupo, jugaban por equipos, y el resto de los compañeros podía ayudar al estudiante que le tocaba responder. Me hizo gracia porque algunos alumnos buscaban sentarse en la silla con la flashcard para poder contestar. Hice la misma actividad con una de las clases de cuarto, y también les gustó. Ellos tenían flashcards de comida porque están aprendiendo sobre la comida saludable, los  nombres contables e incontables  y los cuantificadores. Los alumnos d ebían formar una frase completa, por e...

Teatro bilingüe: una experiencia divertida, pero… ¿realmente efectiva?

¡Hola de nuevo! Como mencioné en la entrada anterior, esta semana ha estado llena de salidas, y una de ellas fue para asistir a una obra de teatro bilingüe. Tuve la oportunidad de ver tanto la función dirigida a infantil y primer ciclo, como la destinada a segundo y tercer ciclo. En general, ambas representaciones estuvieron bastante bien y resultaron muy entretenidas. El formato era muy dinámico: interactuaban constantemente con el público, animándolo a ponerse de pie, cantar, bailar, etc. Además, abordaban temas muy interesantes como el cuidado del medioambiente (en la obra para infantil y primer ciclo) y la gestión de las emociones (en la de segundo y tercer ciclo), fomentando la reflexión en los espectadores. Sin embargo, desde mi punto de vista, el aspecto bilingüe se integró de forma un tanto forzada. La dinámica consistía en repetir literalmente todo lo dicho en inglés traducido al español, lo cual, en mi opinión, no ayuda a asociar el idioma como una herramienta de comunic...

Semana de locura y nuevas ideas para el aula

  Hola chicas! Esta semana no he podido escribiros antes porque ha sido un auténtico caos. Entre excursiones y la participación del cole en la Feria de la Ciencia (a la que tuve que asistir también) no he tenido ni un momento para respirar. Quería aprovechar esta entrada para hablaros sobre la situación de aprendizaje que tenemos que poner en práctica próximamente. He decidido reutilizar una que ya tenía preparada, en la que los alumnos deben crear diferentes tipos de anuncios, y la estoy adaptando al nuevo vocabulario y la gramática del tema que estamos trabajando en clase. La razón por la que me he decantado por esta situación de aprendizaje es que el cole cuenta con muchísimos recursos que pueden enriquecer el producto final. Tenemos una sala equipada con cámaras y croma, además de un aula donde se graban podcasts y programas de radio. ¡Una pasada! Creo que, aprovechando todo esto, los alumnos pueden hacer un trabajo muy completo y creativo. Mi idea es llevarla a cabo con 5...

Pequeñas grandes victorias en clase de inglés

Ayer tuve sesión de grupos interactivos con 6º y trabajamos el pasado en inglés de una forma muy sencilla pero efectiva. Utilizamos un texto del que debían extraer los verbos en pasado en grupo, y después hicimos una dinámica de "Alto el lápiz" de forma individual. La actividad fluyó muy bien y todos participaron con ganas. Al terminar la sesión, la docente agradeció a los voluntarios su colaboración y preguntó al alumnado qué actividad les había gustado más. Para mi sorpresa y alegría, la mayoría respondió que inglés. No os imagináis lo agradecida y satisfecha que me sentí en ese momento. Fue un reconocimiento muy bonito al esfuerzo y cariño que pongo en preparar cada actividad.  Hubo un comentario que me hizo reflexionar especialmente. Una alumna dijo que, aunque normalmente no le gusta el inglés porque le parece aburrido, hoy sí que había aprendido mucho e incluso se lo había pasado bien. ¿No es eso lo que buscamos como docentes? ¿Que cambien, aunque sea por un momento, su...

Día del libro... y una duda que me dejó pensando

  ¡Hola chicas! Hoy ha sido un día súper especial en el cole porque hemos celebrado el día del libro y quería contaros un poco todo lo que hemos vivido. Por la mañana tuvimos un acto conjunto donde se habló de la importancia de leer, se entregaron premios al ganador del concurso de la mascota lectora del cole (¡qué ilusión les hacía!) y se presentó un mural precioso con fotos de los niños leyendo en sitios random . Lo han llamado “Facebook” y me pareció divertidísimo jajajaja. La idea era enseñarles que leer no siempre tiene que ser algo serio o en un sitio silencioso, sino que también puede ser algo espontáneo y divertido. Así que teníais que ver las fotos… niños leyendo en el metro, en el coche, debajo de una mesa... ¡genial! Después del acto, los mayores (4º, 5º y 6º) leyeron a los peques de Infantil y Primer ciclo, y los de 3º leyeron a los del aula específica. Fue una actividad preciosa. Cada niño llevaba un libro que él o ella había elegido , lo cual me parece una forma fa...

Inglés para la vida, no solo para el aula

  ¡Hola chicas! Hoy me apetecía reflexionar sobre algo que he pensado mucho durante las clases de esta semana: lo importante que es acercar los contenidos al día a día de los peques , hacer que conecten con ellos, que los vivan como algo real y no como “cosas del libro”. Y, además, aprovechar para comparar con otras culturas, reflexionar sobre valores y abrirles la mente. Vamos, enseñar inglés… ¡pero para la vida! Por ejemplo, hoy en 4º teníamos que trabajar las rutinas. Empezamos con vocabulario básico, y poco a poco íbamos preguntando con qué frecuencia hacían ciertas cosas introduciendo así nuevas estructuras. Pero lo que más me gustó fue cuando la profe comparó el horario de comida de aquí con el del Reino Unido: a qué hora desayunan, comen, cenan… ¡Les encantó! Les hizo gracia ver las diferencias, y al mismo tiempo aprendieron vocabulario, estructuras y también hábitos saludables. Y es que de un tema muy simple se pueden sacar un montón de aprendizajes. Con 2º, por ejemplo, ...

Una reflexión sobre la vuelta del recreo

En nuestro cole tenemos una práctica que me parece muy interesante: después del recreo, tanto en Infantil como en Primaria, se dedica un momento a la relajación antes de retomar las clases. La idea es ayudar al alumnado a calmarse, centrarse y volver a conectar con el aprendizaje después del ajetreo del patio. En los cursos más bajos, como Infantil o Primero de Primaria, esta rutina funciona muy bien. Los niños están muy receptivos, motivados y se nota un cambio real en su actitud después de ese pequeño momento de pausa.  Sin embargo, me he fijado en algo curioso: en cursos más altos, como Quinto y Sexto, ocurre justo lo contrario. Aunque son más mayores y en teoría deberían entender mejor la utilidad de relajarse y centrarse, parece que no lo viven con tanto interés. A menudo no prestan atención y la actividad no les relaja como a los más pequeños. Esto me ha hecho pensar: ¿puede que el tipo de relajación que usamos no sea el más adecuado para su edad? Normalmente se ponen cancion...

Semana pre-vacaciones: entre la emoción y el agotamiento

No sé si a vosotras también os ha pasado, pero la semana previa a las vacaciones me dejó agotada. Pensaba que, con tantas actividades especiales —excursiones, gymkanas, dinámicas diferentes en el aula— todo sería más relajado… pero fue justo lo contrario. Cada día había, como mínimo, una actividad especial, y aunque muchas de las propuestas estaban muy bien pensadas y se disfrutaron, al final acababa cada jornada mucho más cansada que en una semana lectiva “normal” ya que la carga de trabajo para el profesorado en muchas de ellas es enorme, en comparación con los días más rutinarios. Por otro lado, con tantas interrupciones, avanzar con los contenidos fue complicadísimo. Los huecos que quedaban no permitían profundizar en nada, y al final daba la sensación de que ni se enseñaba ni se aprendía del todo. Además, he notado que tanto cambio de rutina desestabiliza al alumnado. Están más alterados, más inquietos, y cuesta mucho mantener cierto orden o reconducir la atención cuando hace falt...

Descubriendo los grupos interactivos

Una de las cosas que más me está llamando la atención en este centro es la dinámica de los  grupos interactivos . No sabía de ellos ni había tenido la oportunidad de verlos en acción hasta ahora, y la verdad es que me están pareciendo una idea genial. Me encanta cómo logran implicar a personas del entorno —familias, voluntariado, antiguos docentes…— en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ver cómo los niños trabajan con distintos adultos, compartiendo ideas y resolviendo actividades juntos, crea un ambiente muy rico. Además, se aprovechan para reforzar contenidos importantes que ya se han trabajado en clase, pero desde un enfoque mucho más lúdico, cooperativo y motivador. También me gusta especialmente que los adultos que están con cada grupo no explican ni corrigen directamente, sino que acompañan. Son los propios niños quienes tienen que encontrar la solución entre ellos, como puedan y con las herramientas que tengan. Esa autonomía, sumada al trabajo en grupo, me parece una forma...

Celebrando las Pascuas

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La semana pasada, en las clases de Inglés, los alumnos pasaron la mayor parte del tiempo pintando dibujos de huevos para celebrar la Pascua. Me sorprendió un poco, ya que pensé que podría haber sido una oportunidad perfecta para trabajar vocabulario relacionado con la festividad y enseñarles sobre la cultura inglesa. Por ejemplo, podríamos haber investigado o realizado distintas actividades típicas de estos días o incluso compararlas con otras culturas. Sin embargo, estuvieron simplemente dibujando en las clases de Inglés durante tres días sin ningún objetivo ni interacción. En su momento, me ofrecí para preparar alguna actividad, pero la tutora me dijo que no me preocupara. También, me comentó que tenía un problema con la búsqueda de huevos de chocolate ya que normalmente los compra ella con su propio dinero y es un gasto bastante grande. Entonces, le propuse que los alumnos hicieran sus propios huevos de Pascua y que fueran esos huevos los que se escondieran. Incluso le plantee reali...